Poemas/Relatos

Otra de Hugo Chávez

Hugo Chávez, el controversial, locuaz, paranoico, delirante, mitómano y neodictador presidente de Venezuela, logró captar de nuevo la atención de los medios nacionales e internacionales al decir públicamente que sospecha que Estados Unidos haya inducido la enfermedad del cáncer en él y en otros presidentes latinoamericanos. Lo comentarios de los analistas políticos, los humoristas y la gente común y corriente no se han hecho esperar.

Leer más en El Universal

En tus ojos

Hay un misterio en tus ojos
que quisiera resolver
un acertijo encriptado
en tu manera de ver.

Un lenguaje indescifrable,
una canción extranjera
que va envolviendo mis sueños
en tejidos de quimera.

Tengo el mapa de tus labios
la geografía de tu piel
pero el misterio de tus ojos
no lo puedo resolver.


Cuando me miras me pierdo
En el túnel de tus ojos
Y me refugio en tu boca
Para saciar mis antojos

Tengo el mapa de tus labios
la geografía de tu piel
pero el misterio de tus ojos
no lo puedo resolver.


Jorge Quintero


Esto es contigo
Ella sabe que cuando se acerca en ese pantalón "Epidérmicamente" ceñido, se me quiebra el pentagrama y me vuelvo un desbarajuste tal que no encuentro manera de sincronizar el sístole con el diástole. Seguramente también sabe que cuando se aleja, me quedo recogiendo los pedacitos de su aroma que trato de guardar para hacerlo inconmensurable y eterno. Pero volverá. Y entonces sabrá que las mareas que llevo por dentro conquistarán las costas de su cintura.
jq


Cita en la escuela

Acudimos puntuales a la cita con las maestras. Todas correctas y amables ellas. Nos dijeron que el niño es brillante pero muy distraído. Que juega con todo lo que toca y hace ruidos de naves siderales y los aliens invaden su mesa de trabajo y todo el salón da cuenta de las persecuciones y batallas, y que los robots cibernéticos se esconden en sus cuadernos impidiéndole terminar los trabajos o que sencillamente devoran las letras que ni la palabra “Incomplete” que escriben ellas puede escaparse. También nos dicen que a veces les da indicaciones a los obreros que construyen casas frente a la escuela de cómo hacer mejor el techo o las paredes, que no las hagan tan pegaditas y les hace un dibujito de muestra a ver si aprenden y a no hacer tanto ruido de una vez. Nosotros, cómplices, nos miramos y sonriéndoles agradecidos les dijimos que hablaríamos con él. Más tarde compartimos la melancolía al comprobar que pretenden limitar la imaginación de un niño de siete años y la felicidad suprema porque nunca podrán lograrlo. (El fin de semana nos divertimos mucho viendo películas de Charles Chaplin).
Jorge Quintero G
10/12/2010




 La cerveza
Amigo Germán, lo que no sabe Jimmy, es que en la cerveza están los aromas que conducen a los caminos de dios. Que en sus burbujas viajan micropartículas que edifican la vida. Jimmy no sabe que en la espuma de la cerveza se sintetiza la bóveda celeste, y que cada vez que su blancura impoluta toca nuestros labios con formidables nubes viajeras a escala, estamos más cerca del paraíso. En cada variante de birra hay un idioma particular que nos comunica cantidad tesoros ancestrales que nunca llegaremos a conocer del todo, pero que podemos percibir en nuestro paladar haciéndonos saborear dos épocas simultáneamente. Resulta todo un poema visual observar como suben traviesos chocando entre si, los diminutos planetas transparentes de la rubia. Alimento para la vista es el color formidable que produce a trasluz la cerveza ambar. Tal vez Jimmy no sabe que en la cerveza están ocultos los néctares donde nadan desnudas y a plenitud todas las musas. Hasta luego Germán, Héctor, me espera una irlandesa ambarina bien helada.
Salud
jq

Un domingo de colores. Aunque marcado con el número 13 el domingo dejó muy mal parados a los que sienten animadversión y desconfianza por la cifra cabalística porque la agrupación Oktempo, con un repertorio tan exigente como variado, se hizo cómplice del sol meridiano y nos regaló un concierto lleno de equilibrio, sensibilidad y buen gusto. Sin olvidar que fue éste su primer concierto justo es decir que su presencia en escena fue impecable, y creo logrado el propósito de transmitirnos momentos cálidos, intensos, festivos, nostálgicos y románticos en el sentido estético de la palabra.
Liderados por el joven y talentoso Hernán Alcalá, quien desde ya se perfila como uno de los directores jóvenes con un futuro más que promisorio en el difícil arte de la dirección coral, las voces de Oktempo se conjugan, se amalgaman, y juegan creando atmósferas verdaderamente hermosas logrando interpretaciones sinceras, sin alardes vocales ni pretenciosos artificios. En lo personal disfruté enormemente de la pieza de Debussy, las del joven mexicano y el tema de Tom Jobim.
Ya con éstas obras Oktempo tiene ganado el título de Intérpretes, porque la música en sus voces, despierta del papel y emerge hacia nosotros llenándonos de vida y optimismo. Queda seguir trabajando, continuar en la eterna búsqueda de los artistas por la excelencia y Oktempo tiene el talento y las ganas y con eso se hace el camino. Adelante.

Crítica musical

Versatilidad musical a la venezolana

Taremerú

No deja de sorprenderme la increíble versatilidad de los músicos venezolanos. Con la misma solvencia asumen la música académica de origen centro europeo que los ritmos brasileros, colombianos, mexicanos o de cualquier espacio del caribe o de la América toda.


Esto puede corroborarse por la cantidad de músicos que en éste país tocan rock, jazz, salsa y toda manifestación sonora que despierte interés en nuestros artistas, además de la música nuestra por supuesto.

Para reafirmar lo anteriormente expuesto, podemos remitirnos a la primera producción de Taremerú, (palabra que en dialecto pemón significa soplo), agrupación liderada por Elías Castro quien además de productor musical es el compositor de todos los temas del disco, toca la guitarra acústica, y se ocupa junto al pianista-tecladista Jonathan Velásquez de la programación de secuencias.

Castro realizó viajes a la Gran Sabana y a otras localidades para empaparse de los cantos de las etnias Pemón, Hiwi, Ye’kwana y Wayu y realizó un trabajo de investigación en los archivos de Fundef. ¿El resultado de ésta aventura? Un hermoso trabajo discográfico que bien puede enmarcarse dentro de la llamada música New Age o World music. ¿Techno-étnica, Etno-jazz?.

La gente de Taremerú, echa mano de los recursos rítmicos y timbricos de instrumentos de percusión afro venezolanos, recurre a las sonoridades telúricas y armónicas del cuatro y la bandola, incorpora registro de campo de voces indígenas y sus hermosas melodías, la voz humana es tratada como un instrumento más y con inusual solvencia logra mediante una combinación maravillosa un collage sonoro hermoso y expresivo.

Este trabajo se llevó su tiempo en investigación y composición de los temas y percibimos que fue pensado de tal manera que se sabía a dónde se quería llegar desde el inicio, que nada es producto del azar aunque sabemos que en el proceso creativo muchas cosas vienen por inspiración. Debemos decir que el buen gusto y un concepto claro de la forma presente en éstos tracks, unido a un meticuloso trabajo de edición permite que convivan con toda naturalidad en el universo sonoro de éstos artistas un canto pemón y una secuencia hecha en computadora, los quitiplás junto al piano, la guitarra y los tambores.

Por supuesto que todo esto está sustentado además por ejecuciones instrumentales de excelente factura de Juan Santana en el bajo, Oswaldo Rodríguez en la batería, María Elena Millán y Luis Negrín en las voces y César Natera en el violín. Sin embargo se han cuidado de no hacer demostraciones de virtuosismo exagerado, manía y tentación en la que desembocan muchos instrumentistas que pareciera querer demostrar más sus dotes acrobáticas que la importancia de una acertada y hasta necesaria improvisación.

Taremerú cuenta en esta producción con aliados que ya son iconos de nuestra música y de nuestras producciones discográficas y amigos como Alberto Vergara, maestro del vibráfono, Huascar Barradas, el flautista omnipresente, el bandolista Ricardo Hernández, y Ernesto Laya “Layita” de Gurrufío en las maracas, Ana Carolina Herrera entre otros. El trabajo de ingeniería de sonido de Rafael Naranjo y de Edgar Espinoza son impecables. Especial interés despiertan los temas Es-embó (Dar a luz), San Juan, Chako, Eremú, Canto de arrullo y Aroma de lluvia.

Por otro lado debo decir que extrañé información sobre la trayectoria de los músicos y de la agrupación en general, la traducción de los cantos indígenas y otros datos extra técnicos que siempre buscamos los oidores de discos. No obstante el producto final de este compacto es satisfactorio. Aplaudo la iniciativa de la Corporación Cafeína por apoyar este proyecto y a Elías Castro y su gente por perseguir este sueño. ¡Sigamos adelante!
Jorge Quintero García


Y te nombro

A diario te nombro
oración
plegaria
te digo amanecer.
Enuncio tu nombre
esperando el milagro de verte,
de encontrarte en esta estación.
Decir tu nombre me perfuma los labios
endulza los sueños,
por eso a diario te nombro.
Letra por letra
hago el camino invisible hasta tu centro
sílaba por sílaba
te beso pensamiento.

Enero 2008

Jorge Quintero


Graffiti Solitaria flor abandonada
pienso en la mano trémula
cavernícola urbano
que grabó su grito
en esta cueva de concreto:
“Me quiero morir”
desangra en la pared.
Pero ya a estas horas
estará volando hacia
el infierno
su alma
atomizada.


Jorge Quintero


Me quedé en la montaña

Me quedé en la montaña,
bajaste en un beso
enredado en una flor
me quedé esperando tu regreso.
Te perdiste en la ciudad
haciéndote cada vez más pequeña
y no has dejado de brillar
como una estrella.
Me quedé en la montaña
Tu bajaste deslizándote
En un beso
Quiero repetirme en tu mirada
espejo frente a espejo
infinitamente yo
en ti multiplicado.
Seguir el eco
escapado de esa voz tuya
que invadió mi pecho sin frontera.


Si hubiese amanecido

Si hubiese amanecido flores rojas
yo estaría allí cantándote canciones
Cantándole al olvido arrepentido.
Si me hubiese puesto abrigo lluvia
No estaría a mitad del camino
andando y desandando tus besos.
Fuera dueño del descanso
color de tus recuerdos
último adiós que se quedó sobre el asfalto.
si hubiese sido sendero
hubiese ido tras de ti.


Jorge Quintero














Ausencia

Estas paredes
que me acorralan la sangre
me engañan la espera,
enmudecen mis canciones
ahogan mis labios
falsifican los sueños
agigantan las horas
taladran la luna
en tortura de reloj.
Tu ausencia delata mis párpados húmedos
traiciona mi tiempo
calcifica los suspiros
y en un secuestro pervertido
me clausura el amor.
Tu ausencia es sin duda
alimento de tanta soledad
donde estoy petrificado.

Jorge Quintero


Una palabra
Sólo una palabra.

Escribe una grafía
Abandona
un trazo apenas
que revele el temblor
que tu corazón
cantó al leerme.


Jorge Quintero


La distancia

El silencio me espanta
la distancia me agota,
me duelen los kilómetros.
Y yo, en este cautiverio
conformándome con pensarte.

Jorge Quintero



 

Aún así,
perdido
sintiendo que el tren se ha ido
y me ha dejado estos papeles
que vuelan.
Aún así,
ocultando mis ojos
detrás de cristales oscuros,
persigo a ese relámpago

que agrieta las nubes.
Sigo perdido,
amándote.

Julio (2008)

Jorge Quintero

Nunca sabrás
Tal vez nunca sabrás
de mi tránsito
por esta autopista extraña.
Con la lluvia por dentro
cantando tu nombre,
eufórico de tristeza.
Tal vez nunca sabrás
que he hurgado en lo imposible.
Que para amarte no hay plan B,
que existes
aunque
seas sólo una imagen
que se repite sin cansancio.
Nunca sabrás de mis dibujos
ni de las canciones que escribí para ti.
Tal vez nunca lo sabrás.

Junio 2008
Jorge Quintero



Te soñé

Soñé contigo,
te besé
te chupé el alma
y estabas tibia.
Mi boca
en ventosa se apoderó de ti.

Tu, ojos cerrados,
gemías.
Besar tu piel
fue estar despierto
estando dormido al revés.
Ignoro si cuando nos amamos
sueño

o sueño cuando nos amamos.
Mi lengua entró en ti.
Tu,
ave de infinita geografía.
Fui saeta,
disparo
caudal hacia tu centro.
Te soñé
subterránea y aérea
luz cenital
Luna nueva.

Jorge Quintero


Michael Jackson
La vida de Michael Jackson estuvo signada por los escándalos y al mismo tiempo por una misteriosa ambigüedad. Con un portentoso talento descubierto prematuramente, sobresalió entre una familia dotada para la música y el baile alcanzando la cima y la fortuna de manera vertiginosa. Parecía predispuesto para la excentricidad y para el desafío en todos los aspectos. Incluso el mundo lo vio humillado ante los tribunales respondiendo acusaciones de abuso infantil, estigma del cual el aprecio de sus fans y su fama pudieron salir intactos.
Siempre al lado de ricos y famosos, siempre etéreo y aséptico, siempre noticia para los paparazzi y la prensa amarillista y vulgar.
Indudablemente, “El Rey del Pop” como le bautizaron los medios, esos medios que se alimentaron de sus tropiezos y genialidades, fue protagonista casi absoluto durante décadas de las corrientes musicales y de la cultura popular contemporánea norteamericana que la poderosa industria del “Showbusines” se encargó de difundir por el planeta. Con una visión premonitoria del espectáculo cambió para siempre la manera de hacer y concebir la música pop. Se rodeó de los mejores músicos y arreglistas como Quincy Jones, verdadero genio detrás de sus éxitos; productores, ingenieros, técnicos, coreógrafos, bailarines, cineastas, vestuaristas, y maquilladores lo acompañaron para llevar sus sueños hasta el público y enloquecer a los millones de personas que lo aclamaron alrededor el mundo.
Aún está por hacerse un compendio de las innovaciones que aportó durante su carrera que abarcan desde el eclecticismo estético, el video clip, la TV, la danza, la expresión corporal, hasta la utilización de los recursos tecnológicos para propósitos de marketing musical. Todo, para llevar a su vida artística propuestas que parecían imposibles de lograr.
También está por verse si las cirugías a las cuales sometió su rostro y quién sabe si a su cuerpo entero, no fueron también un desafío a la naturaleza y un experimento del cual no pudo salir ileso. Se especula sobre el número de intervenciones, deformaciones, injertos, despigmentaciones, y otras técnicas que lo convirtieron en un rompecabezas humano. Queriendo escapar de lo que era, transmutó en esclavo de esa nueva identidad que lo condenó vivir permanentemente escapando de la luz del sol, a usar antifaz y tapabocas, gafas oscuras, a cubrir completamente su intervenido cuerpo…..y ser para siempre tránsfuga de sí mismo.
El misterio de su muerte prematura, no podía ser de otra manera, ya está envuelta en historias y sospechas que quizás nunca serán esclarecidas del todo. Se dice que debido a los dolores en los huesos faciales que pugnaban por volver a lo que fueron lo atormentaron de tal manera que lo hicieron recurrir al uso de la morfina, y tal vez ese fue el último y definitivo reclamo que le hizo la naturaleza.
Como haya sido, Michael Jackson labró su historia, su mito, su arte y su tragedia a pulso con la época que le tocó vivir.
Paz para el Rey del Pop.

Jorge Quintero


Y dale con José Antonio Abreu

Apreciado amigo, espero estés bien.
Ya había recibido la "propuesta" que me haces llegar y que está circulando por internet.
Desde hace más de veinte años que vengo escuchando comentarios como el que me acabas de enviar, cambiando por supuesto, a Dudamel que ni llega a los 30.. tu me entiendes. La verdad, me ladilla enormemente. No que me lo hayas enviado, sino esos comentarios. Todo el mundo (me refiero a los detractores de Abreu) repite la misma vaina. Que es un mafioso, que soborna, que corrompe, que si es pederasta, que tiene miles de millones de dólares, que se empata con todos los gobiernos, que compra a los medios, que odia a la música venezolana, que es un dictador y un déspota, (me suena), además que es copeyano, que es dueño de varios edificios incluyendo la nueva sede, que se parece al jefe de Homero Simpson, que prohibe a los niños tocar música popular.. qué ladilla hermano. Más de veinte años oyendo lo mismo. Igual sucede con Alberto Grau aunque con menos fuerza, he de reconocerlo.(¿Será porque se casó con María?)
No me voy a poner a defender al Sr Abreu, Dios me libre, porque creo que "el sistema" tiene cosas buenas y cosas malas y por otro lado tiene quien lo defienda, pero bien podrían poner la creatividad a funcionar y trabajar y hacer proyectos y al menos tener la constancia (diabólica del susodicho, por decir lo menos) necesaria para lograr algo parecido a lo de él pero del otro lado, digo yo.... Creo que entiendes, ¿no? Y dejar de hablar tanta guevonada y tanta vaina tan pavosa e inútil. Mientras unos escriben comunicados, cartas, llorantinas, acusaciones, reclamos, despechos, sospechas, maldiciones, justificaciones, demandas y dardos envenenados, el tipo sigue haciendo su trabajo y pa' lante, sin perder tiempo en carticas y pendejeras.
Hay que hacer en vez de hablar tanta paja y dejar quieto al que está quieto como dice el maestro Cruz Taylor "Cucho" Almao, Dios me lo cuide, de paso.
O si no, que abran una investigación para que metan al viejo preso de una vez a ver si con eso pueden realizar la obra que éste les impide hacer debido a tanto poder, tanto dinero y tanta zancadilla.. a Dudamel también, preso e bola pa que no siga saliendo en los medios ni siga engañando a los alemanes ignorantes esos que le dieron por error el anillo Beethoven, a los otros por el premio Mahler y a los estúpidos gringos por el cargo de director de la sinfónica de Los Ángeles. Digo yo, puede ser otra propuesta.
Un abrazo
jorge quintero


Malembe
 
…..Pero después de todo qué importaba ser encendedor de recuerdos y sentimientos enlazados en guitarras nocturnales.
¿Qué importaba?
Si después de andar por allí y tropezarse con la realidad cotidiana había que bajarse del pentagrama y asumir nuevos caminos?
¿Qué importaba pagar prisión en cárceles de automóviles y morir cada día dentro del humo si luego habríamos de resucitar entre flores de colores de alguna escuela o bajo el cielo de mares profundos?
¿Y qué importancia tuvieron las discusiones de intelectualoides barbudos entre café y café, anteojos y librito bajo el brazo si después sucumbirían ante ritmo y síncopa fundidos?
¿Qué importancia tuvo atravesar de este a oeste un mapa pisoteado, de oeste a este líneas paralelas , de sur a norte el sabor de la tierra y de norte a sur alguna que otra estrella ennegrecida de tanto manoseo poético si iríamos a encontrarnos para mirar el cielo desde el último jardín para cantar una vieja canción de amor?
¿Qué importancia tuvieron las cátedras dictadas por hombres máquina-repetidora de reglas ancestrales si a cada beso se derrumbaron torres de leyes agotadas? ¿qué importó el dolor y la ausencia, el cambio de vida por vida, el sacrificio generoso y estar cerca del suelo si habríamos de competir luego por los aires con los papagayos más altos de nuestra infancia?
¿Qué importó el acecho de astutos mercaderes y terribles pitonisos si estamos aquí y allá, en la sombra y en la luz, en la neblina suspendidos en la brisa cantándole al amor y a los sueños del algún hombre de por ahí. No importaron las lágrimas, ni los caprichos, ni las soledades, ni los olvidos inverosímiles, ni los titulares de muerte, ni los engaños sutiles, ni los amaneceres tardíos
…Y ya no importó nada si estábamos juntos, lejos y cerca, iguales y diferentes repartiendo abrazos, canciones y besos.
Caracas 3 marzo de 1985
Jorge Quintero



La Locura

Aquella noche, luego de la conversación que sostuvimos en la que me hablaste acerca de la locura, tuve pesadillas. Antes de dormirme, pensé mucho en tus argumentos y comencé a realizar análisis sobre algunas de mis conductas, las de mis amigos más cercanos y en las de algunos familiares.
Noté que hay rasgos o reacciones de cierta gente que nos parecen cosas de locos. Eso de deprimirse porque pierda el equipo deportivo del que se es fanático por ejemplo, me parece una exageración. O en el otro extremo, salir en el automóvil a celebrar si sale victorioso un equipo así sea de otro país y congestionar las avenidas de la ciudad, no importa si es domingo en la madrugada, francamente.
Que en navidad a la gente se le pegue la manía de querer comprar lo inimaginable es otra actitud sospechosa y para completar epidémica. Viajar en autobús kilómetros y kilómetros para luego caminar más kilómetros y kilómetros para estar lejísimo del líder que se desgañitará por horas y horas y conformarse con escucharle los gritos por los altoparlantes es la enajenación total. ¿Y los que hablan con los perros y otros animales?
Decías que todos estábamos de atar, pero que no debíamos permitirlo porque si todos estamos locos con qué derecho y quién tira la primera piedra. Yo traté de convencerte de que era necesario atar a aquél hombre del Táchira que hace varios años cometió canibalismo contra unos cuantos de diferente sexo y edad y que por cierto, alguien acaba de escribir un libro sobre ese caso y qué se yo….”pero es que la parte que más me gusta son las bataticas” decía él. Nadie te sacó de allí. Insistí en que fíjate en Schumann, a quien tuvieron que rescatar varias veces del río en invierno y tenían que atarlo para evitar esas escenitas en la época del romanticismo y tal y para que se dedicara a escribir más sinfonías y obras para piano y resulta que él lo que quería era refrescarse nada más por favor. ¿Y dónde me dejas a Reverón?, Él mismo se ataba por la cintura y que para separar sus partes bajas e impuras de su gran espíritu creador y luminoso, vaya UD a saber.
Yo estaba aterrorizado porque cómo es posible que esté loco así como así, (aunque eso de pasarse horas dándole y dándole a un instrumento sin obtener ningún resultado satisfactorio tiene que ser una enfermedad de algo y de verdad lo he llegado a pensar), y me lo decías con cara muy seria mirándome a través de los lentes cuadraditos o rectanguladitos mejor dicho, bien bonitos y tenías puesta un bata de psicóloga clínica con plaquita y todo donde se leía: “Dra. Eloisa”, diga UD.
Pero es que yo estaba en la “silla eléctrica” de mi odontóloga que se llama así también, imagínate tú este detallito. Pensé efectivamente que haberme ido de casa y dejar de ver a mi hijo pequeñito días enteros merece el encierro más severo y la camisa de fuerza más implacable, porque para cometer eso se debe estar totalmente majarete.
Repentinamente saliste con que no me debía olvidar de la vara de puyar locos, cosa que nunca he visto en mi vida además, y la única referencia que tengo de ella es el recuerdo de una mujer alta y delgada de quien decían en el barrio se parecía al objeto en cuestión, que lo más seguro es que sea un instrumento de tortura medieval, digo yo.
Me impresionó la cantidad de personajes diversos, genios célebres algunos, que nombraste asegurando que fueron o están locos, mezclando épocas, oficios y país de origen y que fueron apareciendo como en una película súper 8, báilame ese trompo en la uña, saliendo a relucir entre otros Eisntein, Leonardo da Vinci imagínate, el viejito Luis Zambrano de Mérida, Beto Valderrama, por Dios, José Pérez cantando tamunangue, Héctor López llevando una banderita de los Leones del Caracas, el Marqués de Sade, qué barbaridad, Charlie Parker hágame UD el favor, Picasso dime tú, y yo mirando los afiches que había en el consultorio alusivos a los Diablos de Cata. Rompa el vidrio.
De pronto comenzaste a decirme que el más loco de todos era yo por permitir que me galoparan tantos caballos por dentro en plena lluvia, por estar sintiendo sismos y hecatombes en el corazón y por estar soñando con abrir puertas y ventanas de tu vida ya clausuradas. Pero entonces me desperté, y ya no puede defenderme.
Alberto Amunar
6 de febrero de 2006


No comments: